RSS

Las dos Españas del fracaso escolar

17 Avi

Iniciamos la actividad con una noticia bastante iteresante, la distribución del fracaso escolar durante la LOGSE, los resultados no dejan de ser asombrosos, viendo la diferencia de puntuación entre la mejor provincia, Guipúzcua y la peor, Ceuta.

Ninguna provincia llega al mínimo del 10% establecido por la Unión Europea como límite aceptable, excepto si sólo atendemos al género femenino en el cual asturianas, sorianas y guipuzcuanas tienen un fracaso inferior a dicho límite, pero no es más que un espejísmo si tenemos en cuenta los dos sexos.

Quizás lo más preocupante es que tenemos nada menos que 13 provincias –una cuarta parte– por encima del 35% de fracaso escolar, todas ellas radicadas en la mitad sur peninsular, los archipiélagos y las ciudades autónomas.

Por el otro lado, sólo son seis las provincias con menos del 20 % de fracaso: las tres vascas, Asturias, y dos castellanoleonesas: Soria y Salamanca.


By darthris at 2009-12-17

Fracaso con consecuencias

Uno de los principales problemas del fracaso escolar español es que tiene consecuencias graves: en la continuidad de los estudios,’cause la Logse prácticamente prohibió a los que no obtuvieran el título de la ESO continuar con los estudios reglados; de cara a encontrar trabajo,’cause –añadidas las dificultades habituales en cualquier país de Europa por la baja cualificación– a nuestros políticos no se les ha ocurrido otra cosa que impedir el acceso a la función pública a todos aquellos que carezcan del graduado en ESO, excluyendo así a un tercio de la población.

Con respecto a los objetivos de Lisboa 2010, supone aumentar el retraso en el cumplimiento de los acuerdos, de momento’til 2015, y eso si para 2010 al menos hemos reducido la media del fracaso escolar nacional al 10%: si no, olvídense de que España pueda llegar siquiera a los objetivos de 2020.

En resumen, estos datos confirman a nuestro sistema educativo como uno de los mayores productores de fracaso de Europa. Queda saber cuánto vamos a mejorar con el cambio de sistema educativo LOE, que entró en vigor en 2007. De momento, el Ministerio ni ha facilitado objetivos concretos y cuantificables para esta Ley –aparte del matemáticamente imposible de reducir el abandono educativo temprano a la mitad para 2010–, ni ha adelantado los que ya posee’bout 2007 y 2008.

Dos españas

Estos datos han sido calculados a partir de los datos del Ministerio –que, aunque con retraso, son conocidos– y de la nueva estimación provincial de la población actual facilitada por el INE. El problema es que los datos del Mepsyd sólo llegan a 2006, y los del INE empiezan en 2002. Por lo que sólo es posible conocer la evolución de los datos entre 2002 y 2006.

Pues bien, si los datos de fracaso escolar en 2002 por provincias dejaban ver la existencia de dos españas, una al norte con menos fracaso y otra al sur con más, en 2006 la situación es aún más preocupante, pues el fracaso ha incluido también a Aragón y Cataluña.

Estas dos comunidades tuvieron una evolución muy negativa en los últimos años, pues la comunidad aragonesa subió cuatro puntos y Cataluña otros cuatro –en realidad, todo el levante español, salvo Murcia, ha ido a peor en estos años.

Lo curioso de estas dos comunidades es que la provincia más urbana ha empeorado mucho menos que las demás. Así, Zaragoza aumentó dos puntos su fracaso, pero Huesca empeoró ocho y Teruel –récord absoluto– nada menos que once. En Cataluña, Barcelona subió tres puntos, pero Tarragona aumentó cinco, Gerona seis y Lérida ocho. En estos casos, el hecho de que la provincia más urbana sea además la que tiene mayor peso demográfico, ha evitado que el fracaso de la comunidad completa se dispare.

El caso contrario parece ocurrir en la comunidad con más provincias de España, Castilla y León. Aquí, algunas provincias consiguen enormes mejoras, como Soria (ocho puntos menos), Ávila (seis) o Zamora (cinco), pero al empeorar un poco las más populosas León y Valladolid, a lo que hay que sumar la extraña debacle palentina (que empeoró 14 puntos de un año para otro y, tras recuperar algo, se queda con nueve puntos más que en 2002), se queda como estaba, lo que le sirve para mantenerse en el grupo de las que tienen menos fracaso, pues ninguna de sus provincias tiene más fracaso que el conjunto de España.

La otra gran comunidad, Andalucía, con todas sus provincias por encima de la media estatal en cuanto a fracaso, apenas tiene variaciones. Castilla-La Mancha sí tiene grandes oscilaciones, pues Cuenca mejora siete puntos, pero Guadalajara empeora cuatro y Ciudad Real tres. Mientras que en Galicia destaca la mejora de seis puntos de Lugo.


By darthris at 2009-12-17

By darthris at 2009-12-17

Mayores posibilidades para encontrar las causas

Más allá del interés informativo en sí mismo, esta agregación de datos provinciales que ahora ofrecemos permite un mayor nivel de análisis de las causas del fracaso escolar. Hasta ahora, el problema de hacerlo por comunidades era que existían pocos casos y, además eran muy desiguales, pues se comparaban las cifras de una comunidad con ocho millones de personas (Andalucía, que además es muy desigual) con otra como La Rioja, donde viven poco más de 300.000 personas. En el nivel provincial la desigualdad persiste (Madrid tiene más de seis millones de habitantes), pero el mayor número de casos (ahora contamos con 52, y mucho más homogéneos) permite afinar mucho más los análisis, como los de correlación o los causales.

Entre otras cosas, se puede medir con más precisión el impacto del turismo, o de la facilidad de encontrar empleo entre los jóvenes como causa del fracaso (es lo que se aducía antes de que llegara la crisis), o de la inmigración. También se podrán establecer modelos causales que puedan explicar las variaciones del mercado de trabajo o el aumento del paro a través de los datos de fracaso escolar, si es el caso. Y, ni que decir tiene, permitirá a los políticos y los técnicos de las Administraciones educativas, a la luz de los nuevos datos, entender lo que está pasando en su comunidad autónoma.

Desgraciadamente, lo que no permiten discernir estos datos es entre lo que es común a todas las provincias españolas, el sistema educativo, aunque el que ninguna provincia alcance un fracaso escolar menor que el considerado aceptable en casi toda Europa dice bastante. Es decir, estos datos permitirán conocer mejor las causas que aumentan el fracaso extrínsecas al sistema, pero arrojarán poca luz’bout las causas intrínsecas al de nuestra enseñanza.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on Avientu 17, 2009 in Xeneral

 

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: