RSS

Reflexiones’bout el empleo estable

07 Xin

Siempre hemos apoyado dicho sistema de acceso ya que es la fórmula necesaria para resolver la precariedad en el empleo del profesorado interino.

Con esta oración cierran sus comunicados la gran mayoría de los sindicatos de educación de este país y en algunos incluso se añade que se luchará’cause el nuevo proceso sea lo más parecido al actual, algo que no logro entender cuando el nuevo sistema que entrará ya está publicado en BOE (Ver aquí)

Una de las tareas principales de los sindicatos en este país es la de luchar en favor del trabajador, la otra y principal es llevarse bien con el gobierno, que es de quien realmente cobra, y si además este es de “izquierdas” (si aún se puede emplear dicha terminología), pues mucho mejor. Como tales una de las grandes pretensiones es la de conseguir un empleo estable, vamos lo que en la empresa privada se denomina contrato indefinido y desde luego a la vista de los datos está claro que no lo consiguen ni pa la de tres. Excepto en educación

Salvando los docentes de la privada y concertada, que a poco sean profesionales no me parece que se despidan así como así, los de la pública no creo que tengan precisamente problemas de estabilidad laboral. Parece que todo el lío viene como ellos dicen, con el profesorado interino, al que hay que dotar de un empleo más estable y menos precario

La cuestión’tis, ¿Qué’tis un interino?

Que mejor que mirar su definición en el diccionario oficial del castellano, el de la RAE. En el vemos que la palabra interino procede del latín ínterin y que significa “Qué sirve por algún tiempo supliendo la falta de una persona o cosa”, incluso en algún otro se incluye la acepción de “persona que ocupa temporlamente un puesto de funcionario público sin serlo”

Quedanos claro entonces que la palabra se refiere a algo temporal, entonces, ¿Cómo se puede luchar por un empleo de interino más estable? cuando la propia palabra define un concepto que es la base de la temporalidad, acaso es que los de la RAE están equivocados, igual hay un lenguaje nuevo en el que interino signifca cuasi-funcionario

Vemos que los sindicatos se baten el cobre por defender un sistema a todas luces injusto (algunos opinarán lo contrario) todo en aras de disminuir la temporalidad en un colectivo que es de trabajo temporal por definición. ¿Se pliegan los sindicatos a las pretensiones de una vieja guardia de interinos que llevan dando clase desde que Fraga diba a la escuela? y a todos los demás interinos, integrantes de lista, y nuevos opositores, que además en su mayoría están sindicaos (más que nada para el descuento en los cursos de “formación” del profesorado) que les den morcillas, no cuentan nada, no tienen ni voz ni voto, ¿Por qué? si en principio pagan la misma cuota (no en todos los sincatos)

¿Qué miedo tienen algunos de la vieja guardia? ¿a que llegue gente joven por detras que les pueda quitar el puesto? En la mayoría de comunidades, por no decir en todas, esta vieja guardia tiene asegurado trabajar bastante asíduamente y en caso como la mía, tienen asegurada vacante de curso completo y además casi siempre en la misma localidad, tienen miedo de sacar la plaza y que los envíen a donde cristo perdió la zapatilla, después de estar unos cuantos añinos cerca de casa, tener que volver a “patear” la comunidad? Lo único que se es que mientras están fastidiando a todos los que vienen por detras, a los que no dejan acceder a nada, y además se agrava con el dato de que en muchos casos los que están por debajo en las listas tienen mayor nota en las oposiciones, acaso eso no se debe de valorar también

Pero aquí hay pa todos, ¿que culpa tienen en todo esto las administraciones? que se tiran años sin convocar determinadas especialidades, o convocan un número irrisorio de plazas en relación con las vacantes de inicio de curso, no están a caso alimentando la bola, permitiendo que tengamos interinos que llevan’til 15 años trabajando de interinos, sin posibilidad ninguna (hasta ahora) de sacar la plaza. ¿Qué responsabilidad tienen de patrocinar y comulgar con un sistema que no es en igualdad de condiciones para todos?

Tanta calidad en la educación y demás cosas que salen de boca de los políticos de turno y sin embargo tenemos un sistema de concurso-oposición en el que entra antes uno con dos años de experiencia docente, todos los cursos del mundo y un cuatro que otro que tiene un 9.5 y dos cursos, ¿eso es calidad?. Se quejan ahora los sindicatos que de las plazas en el master del CAP no son’nuffs para cubrir la demanda, me pregunto yo, acaso no se dieron cuenta de que el master está precisamente para evitar eso, que la gente diga, hala hago el CAP y luego si no sale nada hago oposiciones a profe y así tengo dos mesines de vacaciones, no estará el master precisamente para, coger a los mejores (por nota media de la carrera, conocimientos de inglés, etc…) y los que además realmente quieran ser docentes?. Oye igual’tis que tienen miedo a no vender tantos “cursillo” para futuros opositores.

Y para acabar, no se a vosotros, pero a mi me están inundando a panfletos de academias de oposiciones, llegan y llegan y siguen llegando. Por algún conocido que está en una academia se, que no hay alumnos, salvo en una especialidad en concreto, pero del resto de especialidades la cosa parece andar en dos, cuatro, siete alumnos y punto nada más. Por lo visto no es cuestión de la crisis, si no que como los nuevos opositores no tienen posibilidad de sacar la plaza y pocas incluso de quedar en puestos decentes de la lista de interinos, pues como que pasan de ir a una academia a gastarse un jornal. ¿No deberían los sindicatos proteger también a estos trabajadores de la enzañanza?, jejejeje.

Advertisements
 
1 Comentariu

Posted by on Xineru 7, 2010 in Xeneral

 

One response to “Reflexiones’bout el empleo estable

  1. Víctor

    Xineru 8, 2010 at 4:13 pm

    Desde luego da pie a la reflexión, una pena que otros en vez de reflexiones lo único que hacen son genuflexiones ante la administración.

     

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: