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Programa Bilingüe: ¿Una farsa?

24 Mar

Estos días la comunidad educativa asturiana está poco menos que anodada ante los últimos eventos en este programa.

El caso que relatamos a continuación salta por parte de los compañeros de Biología y Geología.

  • El 22 de Marzo del 2011 surge una sustitución en el IES Rio Nora de la Pola, se trata de una sustitución de media jornada, para sutituir a una compañera que por degracia sufrió un percance.
  • Ante la impasividad de la consejería ante las reiteradas peticiones de que aporten la información aportada por los centros en relación con las sutituciones, los interinos nos vemos en la obligación de llamar para obtenerla. En este caso parece ser que la información aportada indica desde un primer momento de que se trata de una sustitución para impartir la asignatura en inglés. Ante la evidente incoherencia entre la información aportada y la reflejada en la convocatoria, el equipo directivo del centro hace mención a que no les importa que se les mande una persona que no sepa inglés.
  • Inmediatamente la consejería es puesta al corriente del error, en un primer momento desconcen la situación del caso, después parece ser que si que hay un error, pues la interina que estaba desde inicios de curso, estaba contratada por tener el perfil bilingüe. Aseguran que se pondrán en contacto con el centro para solucionarlo.
  • El día 24, jueves, se vuelve a contactar con la consejería. En esta ocasión certifican de que se trata de un error pero que el centro insiste en que se saque normal, y que ellos no son nadie para impedirlo, que el centro se excusa en que la sustitución será para un mes y que por tanto no es importante que el nuevo sutituto no sepa inglés. Finalmente la plaza es adjudicada a la primera persona de dicha convocatoria, persona que no está habilitada.

Este caso, no es la primera vez que ocurre, pero si refleja varias cosas:

Por un lado, la total autonomía de los centros para decidir convocar sustitutos, algo que muchos llevamos diciendo hace tiempo, que son ellos los que deciden pedir un sustituto o no (pese a que los sindicatos jura y perjuran que se piden todas las sustituciones). Pero no sólo eso si no que además pueden decidir el pérfil de dicha sustitución.

La ausencia en la consejería de un sistema de control, evidentemente si una plaza es convocada por el pérfil erróneo, automáticamente debería de ser detectado en la consejería, pero no sólo eso, si no que, si además, son avisados, deberían de inmediatamente subsanar el error.

La total ineficacia del sistema de llamamientos. Hacer un llamamiento por semana, puede que facilite las cosas a algunos interinos, pero es nefasto para el correcto funcionamiento del sistema, pues si una plaza está mal convocada, deberá de ser anulada y esperar otra semana para ser convocada, esa es la razón por la cual muchas veces no se subsanan los error,’cause si no los alumnos permanecerían una semana más sin su profesor.

El total ocultismo del programa bilingüe, las nuevas acreditaciones se publican sin indicar la especialidad, por tanto salvo que uno se ponga a ello expresamente, es desconocido. Asumiendo que los equipos directivos de los centros no tienen por qué conocer los intíngulis de las listas de interinos, muchas veces, deciden pedir por el perfil normal ante el temor de que no haya bilingües en la lista y por tanto se pierda más tiempo en cubrir la sustitución.

La total falta de tacto por parte del equipo directivo del Rio Nora, primero por no indicar a la consejería que la plaza es del programa bilingüe y preguntarles, si hay gente susceptible de cubrir la sustitución de forma adecuada, y segundo por el cuestionable interés por la educación, al afirmar que les daba lo mismo que la persona no supiera inglés. ¿Para que entonces están dentro del programa bilingüe?.

Y por último y por no extenderme, el programa bilingüe en si, parece ser otra falacia más de un sistema educativo desquiciado. Bajo el pretesto de impartir la enseñanza en otro idioma para favorecer al alumnado se esconde la verdadera realidad. Sólo parte de la asignatura debe de ser impartida en inglés, es decir, podemos explicar en castellano y simplemente entregar fichas con ejercicios en inglés,. El programa bilingüe se ha convertido en la nueva forma de separar a los alumnos, si, asómbrense, pero es así, muchas veces se incluyen a alumnos en el programa bilingüe, no para que aprendan inglés si no,’cause así se asegura que esos alumnos van a constituir un grupo homogéneo, un grupo “no problemático”.

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Posted by on Marzu 24, 2011 in Xeneral

 

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