RSS

Boom de opositores

06 Pay

En este páis hay una relación totalmente directa entre situaciones de crisis y mayores ratios en las oposiciones y es que en momentos de crisis la gente se tira a buscar empleo seguro, bueno en realidad se estima que cerca del 70% de la población española con cierto nivel de estudios (mínimo el graduado escolar) en algún momento de su vida se presentó o se planteó presentarse a oposiciones, está claro que en este país los que mejor viven son los empleados públicos, simplemente, tienen el trabajo blindado contra las crisis, que en este país se indentifican claramente con unos datos del paro en subidón. De ahí la envidia que hay contra el funcionario en general, este país está lleno de opositores-reprimidos.

Hoy os dejamos aquí una noticia’bout las recientes oposiciones a bedel de la Universidad de Oviedo, para 42 plazas se estima unos 5000 presentados, lo más curioso es que se nos dice que hay gente presentándose con varias titulaciones, postgrados e incluso doctorados, a unas oposiciones en los que se pide como mínimo tener el bachillerato.

No es nada nuevo el desempleo universitario de este país, aunque se nos diga que la mayoría de los jóvenes sin empleo no tiene estudios, faltaría más, es que si nos dijeran que la mayor parte de jóvenes desempleados tuvieran estudios superiores era para bajar la persiana y poner cerrado por traspaso o reformas. Lo que más me preocupa es la total falta de gestión en la educación, y especialmente en la educación universitaria por parte de los gobiernos de Felipe González, Jose María Aznar y Jose Luís Rodriguez Zapatero, ninguno de ellos se atrevió jamás a ponerle el cascabel al gato.

Cuales son los problemas?, bien el primero es la política de puertas abiertas, a día de hoy’til el más tonto puede sacar una titulación universitaria, el nivel ha caido mucho, se deja entrar a cualquiera en la universidad, cuando a esta sólo deberían de acceder los mejores expedientes académicos. No me vale el concepto de : “El niño o niña tiene ilusión por ir la universidad”,’cause por esa regla de tres, por qué no se deja entrar a todo el mundo que se presenta a las oposiciones?, me imagino que todos tienen “ilusión” por entrar verdad?

Segundo, la enorme proliferación de universidades en este país, aquí todo el mundo quiere una universidad, y a ser posible al lado de casa, eso llevó a un incremento bestial en el número de universidades y claro para mantenerlas en activo y poder corrrer con los gastos, hay que seguir dejando entrar a cuantos más alumnos mejor,’cause por si no lo sabéis, el 90% de la formación la paga la administración, nosotros sólo pagamos un 10% del coste total, con 1000 euros la matrícula no se costea una formación universitaria. Aplicando unos conceptos matemáticos-financieros sencillos llegamos pronto a la conclusión de que si tienes 20 alumnos, lo que te paga la administración sólo da para cubrir los gastos de formación, pero si tienes 2000 alumnos, el gasto de formación del alumnado baja, y por tanto los beneficios por parte de las subvenciones aumentan mucho. Es algo conocido en el mundo ganadero, con 20 vacas la subvención no te da ni para pagar el forraje, pero con 200 cabezas de ganado la subvención que recibes es más rentable que lo que sacarás vendiendo el ganado.

Y para muestra del boom universitario, una imagen (falta alguna universidad o sede universitaria):

Tercer problema, la formación en la mayoría de las titulaciones universitarias es eminéntemente teórica, lo cual tiene sentido, es más fácil darle la chapa a 100 alumnos por aula, que ponerte a realizar formación práctica con 100 alumnos, el problema es que salvo que quieras ser investigador, si lo que buscas es un trabajo (más o menos el 80% de los titulados), no te sirve de nada. Las empresas de hoy en día lo que quieren es una persona que llegue, y les solucione el problema en el acto, quieren a alguien que ya sepa lo que hay que hacer, les da lo mismo los conocimientos teóricos que tengas, por eso en casi todas las ofertas piden 1-5 años de experiencia, y eso ligado a que las empresas de hoy en día en su mayoría no apuestan por formar a sus empleados…. tachán, bienvenido al mundo real, tienes un título con el que te puedes limpiar el culo, en realidad tampoco,’cause como el papel puede ser satinado, los excrementos resbalarían’bout el papel, vamos que tienes un título indestructible, no te puedes deshacer de él.

Y para finalizar.Las competencias laborales de las titulaciones no están bien fijadas, o mejor dicho no se cumplen, hay competencia directa, de forma que al final hay titulaciones que prácticamente sirven para todo, y otras que al final no valen nada más que para presentarse a oposiciones. Eso unido a que este país sufre de ingenieritis, es decir si tienes título de ingeniería, prácticamente vales para cualquier cosa (de hecho son las titulaciones con menor paro), entonces al resto de titulaciones, ¿Qué nos queda?

Lo más grave es que esto no es nuevo y si no mirar este artículo del año 1982, viene a decir prácticamente lo mismo, es decir, que desde entonces sabiendo lo que había en ningún momento nadie quiso poner solución a esto, la pregunta por tanto debería de ser ¿Por qué?, qué extraño interés hay en seguir engañando a la gente con que estudiar una carrera universitaria sirve para encontrar buenos trabajos?, por qué en 20 años no se logró arreglar la imagen de la FP? Por que habla ahora el ministro Gabilondo de que hay que acoplar la oferta y la demanda en la FP, (iscurso en el Congreso, leer parte’bout la FP) y sin embargo admitiendo que España tiene exceso de universitarios no se quiere aplicar la misma medida? De qué nos sirve presumir de tener los jóvenes más formados (que no mejor) de toda Europa si somos el páis con mayor tasa de desempleo entre universitarios?, pero lo más gordo, de qué sirve que entre todos nos pagárais la educación universitaria a los jóvenes de este país, si después no podremos devolver ese dinero con nuestro trabajo al estado (ej, las pensiones, sanidad, educación, justicia,….), le estamos pagando empleados cualificados a Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza. No soy economista, pero eso me suena a fracaso en gestión de dinero, o no?

El desempleo universitario se dispara

Ingenieritis

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on Payares 6, 2011 in Xeneral

 

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: