RSS

Nuevas encuestas

02 Xin

Hay nuevas encuestas relacionadas con las oposiciones del 2012.

Animaros y votar.

 

Advertisements
 
3 Comentarios

Posted by on Xineru 2, 2012 in Xeneral

 

3 responses to “Nuevas encuestas

  1. Futuro vagabundo

    Xineru 2, 2012 at 8:07 pm

    En realidad, lo más probable es que no convoquen en ningún sitio. Yo, como opositor, deseo que lo hagan, pero lo veo crudo. Y me explico.

    Una vez Zapatero fijó la fecha de las elecciones generales en noviembre, era previsible que los Presupuestos Generales del 2012 no fueran a estar’til la primavera, como así va a suceder, aunque también debido a que en marzo tendrán lugar las elecciones andaluzas, y el PP no quiere asustar demasiado al personal.

    Las comunidades tienen transferidas ciertas competencias, como Educación, pero dependen de lo que se decida en Moncloa, más aún cuando el mapa político español está ahora teñido de azul. Por tanto, veo improbable que se convoque nada antes de abril (los Presupuestos no estarán’til el 31 de marzo).

    Convocar después de abril no me parece viable, aunque tampoco veo mayor impedimento jurídico. Simplemente, considerando la situación económica (entonces estaremos ya en recesión técnica), los planes manifiestos del partido gobernante, los precedentes de ciertas comunidades (La Mancha, Valencia…), etc., entiendo que lo lógico es que no convoquen.

    Ahora hemos de sumarle a lo ya conocido una bajada de la tasa de reposición a un máximo del 10%, lo que implicaría una oferta pírrica. ¿Gastarán en dietas para ofertar algunas pocas plazas de algunas disciplinas? Hombre, podría ser. El problema es que me huelo que lo han dejado en el 10% como respuesta al órdago andaluz, para que sea desde la CEJA (el Consejo Educación de la Junta Andaluza) desde donde se renuncie, viéndose así el PP libre de tener que prohibir la convocatoria. Esto es una opinión personal, pero me parece más que razonable, a tenor de los hechos. Órdago lo hubo, voluntad real de convocar, ya no lo sé: ¿qué le impedía a la JA hacerlo antes del consejo de ministros del viernes pasado?

    Me refería a los precedentes (La Mancha, Valencia, Cataluña, con CiU): en todas esas comunidades se ha dicho que no habrá OEP. Además se ha procedido a despedir interinos. También en Madrid, comunidad pionera en aumentar las horas lectivas, lo que no supone un gran sacrificio para el docente, cierto, pero implica el despido de eventuales: alrededor del 10% del personal de cada instituto será despedido con este aumento de 2.5 horas que aprobó el otro día el gobierno central, inspirándose en la comunidad de Madrid.

    Por otra parte, la tasa de reposición del 10% incluye la oferta de consolidación de empleo, según han interpretado los sindicatos, y según lo interpreto yo también. Esto significa que en el caso de Andalucía, donde se iban a ofertar 1700 plazas para consolidación y 600 para reposición, el total no superaría ahora las 400 plazas: si se admite la consolidación dentro del 10%, serían 200 para reposición, al bajar del 30% al 10%, y 170 para consolidación (el 10% de 1700). Si ni siquiera se admite, serían 0 plazas para consolidación, de modo que tendríamos un total de 200 plazas (las de reposición). Lo que ya no va a aceptar el gobierno central es una oferta de 1700 plazas para consolidación. Se dice en el RD del viernes, publicado la mañana del sábado en el BOE, que la única OEP será la que marque la tasa de reposición. De modo que las plazas de consolidación, en caso de ser ofertadas, se ajustarán a ese 10%, o en caso de interpretarse que no habrá ninguna, serán, lógicamente, 0. Lo que es imposible es que Andalucía mantenga esa OEP de 2000 plazas. Imposible. Aparte considérese que habrá cambio de gobierno.

    En definitiva, hay que ser muy optimista para creer que habrá OEP. E incluso si la hubiera, las pocas plazas ofertadas se las llevarían los interinos.

     
  2. Futuro vagabundo

    Xineru 3, 2012 at 7:20 pm

    Voy a concretar’cause no quiero confundir a nadie: en la tasa de reposición al 10% SE INCLUYEN las plazas para consolidación de empleo, según el RD, publicado en el BOE el pasado sábado.

    Esto significa que en el único caso donde se ha aprobado una OPE (Andalucía), tendríamos dos opciones:

    1. Las 600 de reposición quedan en 200 (concretamente serían 212) y las 1700 de consolidación en 170 a añadir a las 200. Total: unas 370
    2. Las 600 de reposición quedan en 200 y las 1700 de consolidación en 0. Total: 212

    En cualquier caso, la oferta final (ya sea de 370 ya de 212) incluiría las plazas de consolidación de empleo.

    Esto yo lo veo de la siguiente manera: en caso de que se convoquen oposiciones (ya sea en Andalucía o incluso en alguna otra comunidad), apenas se ofertarían unas cuantas plazas que servirían para consolidar. Es algo que se ha venido haciendo durante el 2011 en muchos ayuntamientos, por ejemplo, en Madrid. Se ofertaron una serie de plazas para consolidar puestos de interinos, y nada más.

    El Consejo de Educación de la Junta Andaluza se pronunciará la próxima semana. Veremos entonces si plantea una batalla pre-electoral con el gobierno central, reduce directamente la oferta o incluso arría bandera. La primera posibilidad parece la más probable. Pero sea como’twere, el Consejo de Ministros del otro día nos dejó un RD mucho más duro del que pensábamos: incluyó las plazas de consolidación en ese 10% de reposición, que en mi opinión supone una forma de congelar quedando bien de cara a la galería.

    Saludos y mucha suerte
    Seguid estudiando aunque sea un mes o mes y medio, nada perdéis

     
  3. Futuro vagabundo

    Xineru 3, 2012 at 7:49 pm

    Os dejo una noticia fresca: el gobierno vasco convocó las oposiciones (unas 300 plazas para Secundaria y ciento y pico para Primaria) el día 30 de diciembre (el pasado jueves).

    http://www.oposicion-secundaria.com/noticias/general/OPE_2012_DOCENTE_PAIS%20VASCO.PDF

    Ahí sí se observa una verdadera voluntad de convocar, pues el RD del día 31, viernes, al carecer de carácter retroactivo, no anula la convocatoria.

    Claro está que hay que saber euskera para probar suerte en el País Vasco y que por tanto no había campo de batalla posible para una lucha pre-electoral (poca gente interesada en ese destino y pocas plazas ofertadas).

    En fin, suerte

     

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: