RSS

Cantabria pretende convocar oposiciones

06 Xin

<Cantabria quiere convocar oposiciones a secundaria con la friolera de 25 plazas a distribuir entre las tres o cuatro especialidades que convocan más interinos. Este es el primer paso, intenciones, seguirán adelante si Asturias o CyL no convocan?, intentarán después que para evitar avalanchas también convoquen el resto de autonomías. Lucharán los sindicatos por una convocatoria de 25 plazas o preferirán que se guarden?

Advertisements
 
1 Comentariu

Posted by on Xineru 6, 2012 in Xeneral

 

One response to “Cantabria pretende convocar oposiciones

  1. Futuro vagabundo

    Xineru 10, 2012 at 6:36 pm

    Al margen de esta pírrica oferta cántabra (por convocar, ya que por ahora se trata de una mera intención) y del órdago andaluz al gobierno central, hay que tener en cuenta una cosa, para que nadie se lleve a engaño (si bien nada se pierde tampoco por seguir preparándose un tiempo, pues en breve se aclarará el panorama): en el famoso RD del 30 de diciembre se dijo que la tasa de reposición del 10% afectaba a los docentes que’tweren necesarios, sin citar el término “plazas”. Es decir, que no se aludía a ningunas oposiciones, oposiciones que en todo caso quedan a decisión del gobierno autonómico de turno. En otras palabras: que dica tasa de reposición del 10% perfectamente podría cubrirse haciendo correr la bolsa de interinos en caso de necesidad.

    Hoy, día 10 de enero del 2012, el gobierno ha ratificado las medidas anunciadas hace unos días: congelación salarial y reposición del 10% en los servicios básicos mencionados. Cuando hablamos de policía, ejército, etc., debemos ser conscientes de que, al no haber interinaje en esos gremios, cuando hace falta más personal se convoca una OEP. En cambio, en Sanidad, Educación y, si no estoy equivocado, Justicia, se puede recurrir a la labor de los interinos, que además supone una excelente estrategia de precarización del empleo público, sentando las bases para una mayor privatización de estos sectores.

    En cuanto al caso andaluz, sigue sin haber convocatoria, aunque la CEJA mantenga su pulso con el gobierno central. Personalmente pienso que si el PSOE andaluz hubiera querido realmente convocar, lo habría hecho, como los vascos, antes del día 30. Entonces habrían esquivado la nueva tasa de reposición. O en todo caso, una vez el RD fue aprobado, debería haber publicado una nueva estimación para la OEP basada en esa tasa de reposición del 10%, en vez de empeñarse en una cifra que viola la nueva norma establecida. Si Andalucía hubiese publicado ayer esta nueva estimación atendiendo al 10%, no quedaría duda de que se celebrarían oposiciones en esa comunidad (con una muy baja oferta de plazas, cierto). Sin embargo, al insistir en el 30% (que es incluso más con la oferta de consolidación), parece buscarse una confrontación abierta con el gobierno central (por fines electoralistas, está claro). Si la CEJA termina convocando oposiciones con la actual estimación de plazas, lo más probable es que el gobierno central recurra la convocatoria, que se la tire abajo. ¿Qué le impide, pues, al Consejo de Educación de la Junta Andaluza establecer una convocatoria conforme a la nueva legalidad vigente? Es lo que debería hacer si realmente existiese voluntad de convocar, y no un mero cálculo electoralista. Además, es una falta de respeto a los opositores mantenerlos en vilo de esta manera.

    En unos días, la reunión de los dirigentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el PP (contando el País Vasco, 13 de 17) tal vez nos aclare algunos puntos. Lo más honesto por parte de los gerifaltes sería decir ya si habrá o no oposiciones, de modo que no se siga jugando con la paciencia, el tiempo, el esfuerzo e incluso el dinero de tanta gente que había puesto sus ojos en la esperanza de las ofertas de empleo público (particularmente en la docencia) en este año 2012, que se presume terrible, dadas las medidas aprobadas (más las que vendrán) por los monaguillos de Merkel.

    Mucha suerte

     

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: