RSS

Intención: no convocar oposiciones

27 Xin

Ayer se mantuvo una reunión entre el Ministro Wert y los diferentes consejeros/as de educación de las diferentes autonomías, todos esperábamos que de ahí saliera algo interesante, pero como siempre, estos políticos nunca se la pilla con papel de fumar.

Lo único que podemos decir es que mayoritariamente las autonomías apuestan por no convocar este año, salvo Andalucía y País Vasco, que seguirán adelante con la OPE, y Canarias Y Madrid que no verían inconvenientes en convocar oposiciones, especialmente Canarias. No obstante seguimos en las mismas, son declaraciones de intenciones, pero nada en claro, ni un NO rotundo, ni un SI rotundo, y aunque todos estamos interpretando lo mismo, que posiblemente sólo salgan en Canarias o Andalucía, ya no nos fiamos, visto lo del año pasado, en que se seguían continuamente declaraciones contradictorias, unas autonomías mirando a ver que hacían las otras, y en función de ello actua.

En fin, seguimo mirando todos los días la prensa a ver si sale algo, pero por desgracia, salvo en la prensa escrita de estos temas no se habla ni en la radio, ni el tele, claro, la economía es más importante, no importa que a varios miles de personas los mareen y los mantenga en vilo’til un mes antes del examen de la oposición. Esperemos que a partir de ahora, se empiecen a suceder declaraciones en firme de los diferentes consejeros/as indicando si congelan o no,’cause lo que hay’til ahora no sirve de nada, en cualquier momento se descuelgan diciendo lo contrario.

Todo lo que se vaya comentando lo colgaremos aquí, a modo de resumen la cosa está así:

Galicia: No parecen tener muchas intencione de convocar.

Asturias: Mutis en el FORO, aunque la intención real parecer ser la de no convocar.

Cantabria: Querían convocar 25 plazas, tras la reunión de ayer habrá que esperar a ver que dicen.

PV: Siguen adelante, no tiene problema de avalanchas, a ver quien es el guapo que sabe Euskera.

Navarra: Todo parece indicar que tampoco convocarán

Aragón: Inicialmente decían que igual convocaban’til 200 plazas, ahora ya parece que tampoco lo harán

Cataluña: Estos no tienen ni pa comprar pipas, asique…..

Castilla y León: Hace dos días salió en la prensa que el consejero decía que se congelaban.

La Rioja: Todo parece indicar que tampoco hay intenciones de convocar.

Madrid: Dice que se lo está pensando (parece que con tal de llevar la contraria a Rajoy…)

C Valenciana: Tururú.

Extremadura: Inicialmente esperaría a ver lo que hacían las otras, no quería avalanchas, cobra cada vez más fuerza el que no van a convocar.

Castilla la Mancha: No convocan.

Andalucía: Inmersa en plenas elecciones siguen apostando por convocar, la cuestión estará en ver cuando publican la convocatoria o si lo dejarán para después de las elecciones para que se coma el marrón, los siguientes. A partir de ahí habría diversas interpretaciones, y además por otro lado, convocan con el 30%, están enseñando el trapo a ver si el toro madrileño entra al redil y así les hace una buena “jornada” electoral.

Murcia: Parece ser que tampoco hay mucha intención de convocar.

Baleares: ya dijeron que no

Canarias: quieren convocar unas 70 plazas, no tienen problemas de avalanchas, no creo que muchos peninsulares se fueran allí a hacer unas oposiciones, máximes si en la península convoca Andalucía o Madrid.

Ceuta y Melilla: Ni idea, si dependen del MEC lo más seguro es que no salga nada.

Advertisements
 
1 Comentariu

Posted by on Xineru 27, 2012 in Xeneral

 

Etiquetes: , , , , ,

One response to “Intención: no convocar oposiciones

  1. Futuro vagabundo

    Xineru 27, 2012 at 1:32 pm

    Pues poco que añadir.

    Lo lógico es que lo del País Vasco siga su curso con normalidad, ya que efectivamente no se preeve ninguna avalancha debido al tema del euskera. Además, ellos publicaron su OEP (o convocatoria,’cause ya lo dudo) antes del 30 de diciembre, siendo bastante claros (la oferta, por otra parte, es pírrica; y además concentra Primaria e Infantil con Secundaria).

    Por razones similares (en su caso, geográficas) también podría Canarias convocarlas. No obstante, esas 60-70 plazas, divididas para Secundaria, FP y Especiales, parecen insuficientes. Ellos sabrán si les compensa celebrar oposiciones en esas condiciones.

    Lo que dijo la Sra. Figar (cuya credibilidad es casi nula)’bout Madrid, no deja de ser una declaración de intenciones, con toda la pinta de querer lucirse en contraste con las demás comunidades del PP. Literalmente dijo que “se sienten inclinados a convocar”, todo por “no defraudar a los opositores ni a los sindicatos”. Bueno, hay sospechas más que razonables de que desde la Consejería se filtró a una famosa academia el examen de Primaria hace unos meses. ¿Guarda alguna relación Lucía Figar con cierta academia? ¿Se dan intereses de este tipo? Consideremos además que los sindicatos de profesores de Madrid ya se han manifestado en contra de una convocatoria al 10%, por lo que esta señora bordea los límites del cinismo. Si finalmente convocaran para acabar ofertando unas 20 plazas para Lengua, otras 20 para Inglés, etc., teniendo en cuenta que se ha despedido en los últimos meses a 3000 interinos, así como desde C. La Mancha, donde igualmente han sido despedidos por varios miles, el concurso acabaría suponiendo una mera consolidación de interinos, con muy pocas posibilidades para los aspirantes sin experiencia (debido a la puntuación por “méritos”). Personalmente pienso que el gobierno madrileño, icono de la demagogia, podría convocar con dos objetivos: 1) defender una imagen de apoyo al sector público (siempre de cara a los españoles más desinformados, sin conocimiento del tema) y 2) hacer rotar las bolsas y facilitar la escabechina del interinaje. Ya digo, esto en caso de que convoquen (sin ir más lejos, las pruebas de Primaria siguen en marcha, cuando ella, Fígar, dijo que no quiere que coincidan Primaria y Secundaria). Como elementos que en la balanza de probabilidades pesan en contra tendríamos 1) el resultado nocivo de un efecto llamada (interinos de La Mancha, C. León, La Rioja, etc.) y 2) la pírrica oferta (para Primaria ha sido de 489 plazas con tasa al 30%).

    El caso andaluz es el más evidente: la oferta supera la tasa del 10% y el consejero De la Chica busca la confrontación mientras los del PP, astutos, callan por prudencia electoral. No es descartable que finalmente (pasadas las elecciones) se recurra, obligando a cumplir el 10%. La CEJA, sin embargo, dice que como gran parte de las plazas son de consolidación de empleo, simplemente tendrían que reducir unas 300 del total. Pero ya el año pasado sucedió algo parecido con Primaria, aunque el gobierno central, tras amagar con recurrir, prefirió no hacer sangre. Ahora la diferencia está en el color político de la Moncloa. En fin, se vislumbra más incertidumbre, sin el menor respeto por los aspirantes, víctimas, como tantos otros españoles, del cachondeo institucional que caracteriza a este país bananero.

    Las demás comunidades no convocarán. No podemos darlo por seguro, pero ahora sí que parece fiable al 90%.

     

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: