RSS

Protestas contra los recortes

11 May

En la jornada de ayer se vivieron toda una serie de protestas contra los recortes en materia educativa propuestos por el gobierno. Concentraciones, paros simbólicos y después por la tarde manifestaciones, en Asturias unas 2000 personas se reunieron para recorrer tras las pancartas la Calle Uría de Oviedo. Se me antojan muy pocas personas, pese a que todo se califica de rotundo éxito.

En la picota del tema, está como no, el problema de las plantillas, como bien dijo ayer la viuda de Emilio Alarcos, en el instituto que lleva el nombre de su difunto marido, y ante la Consejera de Educación, “Lo del aumento del ratio pase, pero es que aquí queremos solucionar los problemas eliminando profesores, la educación debería de ser lo último en tocar, ya que es un suicidio nacional”

Es ahí donde está el verdadero caballo de batalla, aunque en muchos casos no se diga de forma directa, el previsible recorte de plantillas, basado en una menor contratación de interinos. Tampoco los que tienen plaza están asegurados, pues el plan de reformas del gobierno (pags 23,81y 82) se contempla una serie de recortes, como complementos del salario y antigüedad que no se sabe si es sólo para interinos o para todo el profesorado. El problema de todo esto, es que la menos contratación se cebará con los que ocupan puestos más bajos en las listas de interinos, generalmente la gente que llegó más tarde a todo este tinglado, en muchos casos, llegan más tarde’cause tuvieron la desgracia de nacer en los primeros años de los 80, es decir, son los más jóvenes, curiosamente muchos de ellos tienen más nota que interinos que están por encima y que seguramente seguirán trabajando (la antigüedad vale oro en las listas de interinos). Por otro lado, los docentes no tienen muy buena prensa entre el colectivo de trabajadores, se nos tilda de poco trabajadores y de tener muchas vacaciones. Todos sabemos que España es un país que vive de la envidia, por ahí nunca vamos a ningún lado.

Para el día 22 de Mayo hay convocada una huelga general de la educación, no está el horno como para que la gente deje de cobrar un día de sueldo, aun así, si que debería de haber protestas, manifestaciones masivas por la tarde, pero por las mañanas, habría que contemplar otras actividades, como…. juntars varios colegios o institutos y en conjunto sacar los profesores a los alumnos a dar recorridos didácticos por la ciudad y de paso ir cortando el tráfico por las calles por las que se pase…. etc… No se hace huelga, pero se aprovecha para demostrar el malestar general.

Por desgracia este país no es muy democrático en cuanto al funcionamiento de sus políticos, en este país, los políticos sólo cambian de opinión por medio de un arma: El Miedo, a perder muchos votos o a un malestar social tan profundo que derive en rotura de paz social.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on Mayu 11, 2012 in Xeneral

 

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: