RSS

Carta a los padres

18 May

Estimadas Madres y Padres:

La Plataforma Estatal por la Educación Pública, integrada por CEAPA (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado), Sindicato de Estudiantes, y los sindicatos del profesorado: FE-CCOO, FETE-UGT, CGT, ANPE, CSIF y STES-i han convocado una huelga general en todos los centros educativos del Estado para el día 22 de Mayo.

El motivo principal de esta carta es comunicaros de una forma clara, las medidas que el gobierno de la Nación ha tomado contra la enseñanza pública, con el único objetivo de desprestigiarla y potenciar su privatización.

1)      Modificación de la Ratio: En Infantil y Primaria puede llegar a 30, en Secundaria a 36 y en Bachillerato a 42. Esto supone una degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado acortado, además de la supresión de plazas de profesorado. ¿Te imaginas una clase con 30 niños de 4 años? ¿42 de Bachiller? La Unión Europea mejora las condiciones de las gallinas y el Gobierno de la Nación enjaula a nuestros hijos.

2)      Aumento de las horas lectivas (clase directa al alumnado) del personal docente: Como mínimo un aumento de horas a 25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor cada 10, más personal para el paro y nueva bajada de calidad de la educación y para tu hijo la pérdida de atención, desdobles, programas….

3)      Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Superior: No se actualiza la FP a las nuevas necesidades del exiguo mercado laboral español, con lo que se produce la formación práctica de estudiantes en modalidades obsoletas o con poca inserción laboral. Justo lo que necesita el país.

4)      Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro: Significa que no se podrás nombrar sustituto’til pasados 10 días. En el caso de Asturias se convoca una vez por semana  y sólo si la baja va ser superior a 15 días por lo que se dan casos de estar 3 y 4 semanas sin profesor. Los padres y madres ya sabéis muy bien lo que significa eso: nuevo deterioro de la calidad educativa que reciben nuestros hijos.

5)      Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.  Nuestros hijos no tendrán la opción de elegir la modalidad que se acople a sus aptitudes, cursará lo que le impongan por lo que el fracaso escolar se incrementará. En las alas de la región esto además supone un perjucio mayor, ya que si no oferta el Bachillerato que quiere el alumno, este debería desplazarse al eje central para cursarlo.

6)      Recorte en el gasto para la Educación en las CCAA en programas educativos. La partida de Educación ha descendido y ello afecta fundamentalmente a programas, se reducen las partidas para funcionamiento de centros, formación del profesorado…

7)      Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las Universidades desde un 15%’til el 100% lo que supondrá que la Universidad será para los que puedan pagarla y los demás al paro, o a la FP volviendo a hacer élites sociales y seguir desprestigiando la FP.

8)      Reducción de las becas y endurecer los requisitos para lograr una ayuda al estudio: cada vez las becas para estudio, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que ser una eminencia, por lo que serán imposibles para personas capacitadas pero sin recursos económicos.

Por todo ellos, os pedimos que recapacitéis’bout esta información y, en la medida de vuestras posibilidades, no llevéis a vuestros hijos a los Centros el día 22 de Mayo y/o participéis activamente en:

MANIFESTACIÓN en OVIEDO,19:00 en la ESTACIÓN DE RENFE

“No es por los maestros, es por el futuro de nuestros hijos”

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.  Benjamin Franklin
“Dónde hay educación no hay distinción de clases”  Confucio, filósofo chino S.V aC
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”  Diego Luís Córdoba.

(Fuente: “FORO DIA” facebook )

Se propone la impresión de dicho documento para su entrega a la puerta de los centros. Para facilitar la difusión, aquí lo dejamos para su descarga:Carta recortes

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on Mayu 18, 2012 in Xeneral

 

Etiquetes: , , , , , ,

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: