RSS

Las notas de los interinos

12 Set

Cuando nos llegó un mail con esto, en un primer momento no sabíamos muy bien si sería prudente publicarlo, pero finalmente y dado que a fin de cuentas todo son datos de carácter público y por tanto no cometemos delito alguno, no vemos mal que la gente vea la nota que posee cada profesor interino y cual es su destino. Dejamos por tanto a continuación lo que nos llegó.

Un poco de luz’bout la Oposición y las Listas de interinos

Con motivo de la crisis estamos viendo como se ataca sistemáticamente a los funcionarios, en el caso que no ocupa se trata de la educación, donde a lo largo de todo el país se está procediendo a aumentar el número de horas lectivas y aumento de ratios con la única función de lograr no renovar contratos a una gran cantidad de profesorado interino y por tanto ahorrarse algunos millones de euros, que posiblemente son pocos en comparación con lo que podríamos ahorrar en cargos políticos y digitales de los cuales se estima que hay casi cerca de medio millón.

Con motivo de estos recortes, los sindicatos  y los partidos de izquierdas, hablan de un ataque al sistema de educación pública y un deterioro de la misma y que bajo ningún concepto se debería de recortar en educación y menos aún despedir profesores. En esto estamos todos de acuerdo, pero una vez que esto ocurre, creo que es de justica aclarar algunas cosas respecto de los profesores interinos del principado de Asturias (entre los que me incluyo), algo que posiblemente y con matices se puede extender al resto de comunidades autónomas.

Antes de entrar en materia sólo resaltar que todos los datos que aquí aparecerán son de carácter público y pueden ser consultados en la web de la consejería de educación (educastur) y en las diferentes páginas de los sindicatos de educación.

  • ¿Qué son las listas de interinos?

A partir del año 2008 y con la entrada de un sistema de concurso-oposición transitorio, toda persona que se presente a las oposiciones de educación es susceptible de quedar en la lista de interinos siempre y cuando saque más de un cero en la fase de oposición (el examen propiamente dicho). Cada comunidad es libre de ordenar las listas como quiera, en el caso particular del principado de Asturias, la administración llegó a un acuerdo con FETE y ANPE’bout como debería de ser la ordenación de las listas y los requisito de permanencia en ellas.

  1. Integrarán las listas todos aquellos que ya estuviesen en las mismas, se presenten o no, independientemente de la nota que saquen, más los nuevos  participantes del último proceso selectivo que saquen más de un cero en la oposición. Únicamente renovarán los méritos aquellos que se presenten a la oposición, excepto la experiencia docente que será actualizada de oficio para todos.

En otras palabras, que en Asturias, para permanecer en la lista de interinos, no es obligatorio presentarse a la oposición, y si te presentas no es necesario aprobar, sólo sacar más de un cero. Por otro lado, la fase de concurso que consta de la experiencia docente, otras titulaciones que tenga el aspirante y los cursos de formación del profesorado, sólo se actualizarán si la persona se presenta a la oposición, salvo la experiencia docente, esto quiere decir, que si un aspirante tienen el máximo de puntos que se otorgan por la fase de concurso, está virtualmente exento de volver a presentarse a una oposición.

2.  La puntuación final en la lista va de 0 a 100 y se reparte de la siguiente forma:

2.1.    Experiencia docente: el máximo serán 50 pts, lo correspondiente a 9 años.

2.2.    Formación académica: máximo 10 pts, aquí se incluye el tener otra titulaciones académicas (carreras, doctorados, idiomas,…) y determinados cursos impartidos por centros de profesorado, sindicatos, universidades privadas, etc… que constituyen un interesante negocio

2.3.    Otros méritos: máximo 15 pts, aquí se incluye otro tipo de formación que básicamente corresponde a cursos no homologados por ninguna institución académica. Otro buen negocio

2.4.    Nota de oposición: máximo 35 pts (es decir sacar un 10), la nota será la elegida por el aspirante desde la convocatoria de 1994

Fijémonos en una cosa, a la hora de ordenar la lista de interinos, ya sólo la mitad de los puntos corresponden a la experiencia docente, como un aspirante lleve años metido en el tema de la educación es comprensible que tenga mucha puntuación en este apartado, incluso si procede de una bolsa sin oposición. Veamos también que sólo con llenar los apartados de cursos, ya tenemos’til 25 pts, mientras que por sacar un 10 en la oposición sólo tenemos 10 puntos más (35).

En otras palabras, alguien que lleve dando clase desde el 2001 o antes (50 pts), con el baremo de cursos lleno (25 pts) y la oposición suspensa con un cero (0 pts), tendría 75 pts, más que’nuff para estar impartiendo docencia en la mayoría de las especialidades.  Alguien sin experiencia, con el baremo de cursos lleno y un 10 de oposición tendría 60 pts, en algunas especialidades sufriría para poder coger una sustitución y más en situación de recortes.

  • La Oposición:

Una vez visto como se ordenan las listas de interinos en el principado, veamos ahora como es la fase de oposición, algo que es idéntico para todo el estado.

La parte A se trata de la realización de un examen escrito de dos horas de duración en el que el aspirante expone todos los conocimientos’bout un tema  de un temario de 25 temas para primaria y 75 para secundaria. Como es el 40%, si obtiene un 10 en este apartado ya tiene 4 puntos de un máximo de 10.

La parte B se trata de defender oralmente y ante un tribunal de cinco miembros de una programación didáctica para un curso y posteriormente una unidad didáctica (lo que todo el mundo entiende por temas) de dicha programación. Esta parte pesa el 60%, con lo que si se saca un 10 ya se tienen 6 puntos de un máximo de 10.

Fijémonos en una cosa, como las partes no son eliminatorias, no se exige nota mínima en la parte A para poder presentarse a la parte B, puede ocurrir lo siguiente, que un aspirante saque un cero en la parte A y un 10 en la pare B, siendo su nota final de 6 y por tanto aprueba la oposición.

Aclaremos ahora que de todas las pruebas la parte más fácil es la B, dado que no es más que la realización de un documento siguiendo unas directrices en cuanto al contenido, deben de figurar unos objetivos, unos contenidos, unos criterios de evaluación, una metodología docente, como vamos a tratar con alumnos de necesidades especiales, cuantas unidades vamos a dar en el año,… . Todos estos contenidos viene especificados en la convocatoria de oposiciones, y fundamentalmente lo que se valora es su presencia y que estén bien estructurados, lo único que queda a libre disposición del aspirante es indicar cómo va a dar la clase y que materiales, actividades, etc… va aplicar.

Además en el apartado B, los interinos que estuviesen trabajando 6 meses antes de la convocatoria, pueden sustituir la mitad de la prueba por la emisión de un informe. En general, y cometiendo el error de generalizar, la mayora parte de los aspirantes sacan en la prueba B entre un 8 y un 10,.. Hagamos unos ejemplos.

A continuación presentamos listados de interinos de algunas de las especialidades, en ellos se muestran las notas de oposición de los aspirantes, las notas están expresadas de 0 a 35, con lo que dividiendo el valor entre 3.5 se obtiene la calificación del aspirante en la oposición, recuerden que dicha calificación es la mejor obtenida desde 1994. ( ejemplo 34.85 pts/3.5 = 9.95).

Por desgracia no es posible en función de la nota final del aspirante calcular la nota que obtuvo en cada prueba por separado, por ello y pese a volver a cometer el error de generalizar, asumiremos que todos los interinos poseen en la prueba B una nota de 9 (5.4 pts), con lo que ya se puede calcular la  hipotética nota que obtendrían en la prueba A, de la siguiente forma:

Nota final del aspirante 32.52 pts/3.5= 9.29 (valor expresado de 0a 10)

Si la parte B es un 9 y es el 60%  9*0.6= 5.4 pts à A+B=9.29 à A= 9.29-B(5.4) à A=3.89 pts

Si A supone el 40% de la nota, a partir de la puntuación sólo hay que hacer la operación contraria para calcular la nota de 0 a 10: 3.89 pts/0.4= 9.725. La nota de la prueba A sería  9.7

Explicado de otra manera sería una regla de tres:

Si 4 ptos———- nota 10

3.89 ptos——— X            Entonces X=3.89*(10/4)= 9.725

Para finalizar  recordemos que sólo es pública la nota final (A+B),  la consejería en ningún momento tuvo a bien expresar de forma desglosada la nota de cada aspirante de forma pública. Por tanto la nota de la parte A no es más que una aproximación asumiendo que el aspirante posee un 9 en la parte B, aún así, a la vista de los documentos que cada uno saque sus conclusiones.
Nota Editor: Como el artículo no lo advierte, la haremos nosotros. En las listas aparece gente que están trabajando de interino en otras CCAA o que sacaron plaza en otra CCAA, pero como en Asturias no se expulsa a nadie de las listas siguen figurando en las mismas. Con tiempo iremos actualizando los listados en la medida de lo posible.

 

Primaria, vista online

 

Secundaria, vista online

Advertisements
 
2 Comentarios

Posted by on Setiembre 12, 2012 in Xeneral

 

Etiquetes: , , , ,

2 responses to “Las notas de los interinos

  1. Nuria

    Setiembre 14, 2012 at 9:12 am

    Asumir que todo el mundo ha sacado un 9 en la puntación del informe (apartado B2) es mucho asumir. En mi caso, y por alguna razón que aún hoy, cuatro años después no acabo de explicarme, me pusieron un 2, nota gracias a la cual no saqué la plaza. Con un 6,3195 en el tema (fase A), y un 8,1057 en la defensa de la programación (fase B1), hoy no formaría parte de las listas de interinos. Y sí, tengo el tope de experiencia y casi el de cursos, pero todos los años me preparon la oposición para sacarla’cause ese debería ser el objetivo de todos, sacar la plaza.
    Saludos
    Nuria

     
  2. Juan

    Setiembre 18, 2012 at 11:11 pm

    Debe actualizarse la parte del Sistema de Oposición. El artículo se refiere al Sistema Transitorio que ya no está en vigor

     

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: