RSS

El verano de los interinos

27 Abr

En el plan de estabilidad presupuestaria existe una cláusula por la cual los contratos de los interinos sólo serán’til el 30 de Junio, esta gente pasará después al paro. El cobro del verano se trataba de un acuerdo procedente del año 1988, por lo que se considera un derecho consolidado.

El no cobro del verano por parte de una buena parte de los interinos, consideremos aquí aquellos con vacantes o más de 5,3 meses trabajados, supone una claro revés económico para muchos y una clara desventaja en materia de puntos para casi todos, dado que existes comunidades autónomas en las que si se les va a tener contratados durante el verano, caso de Castilla y León.

Mientras que para Primaria, la defensa sólo se puede sostener por la pérdida de derechos consolidados, en Secundaria, existe el pequeño lio de los exámenes de septiembre. Con esta medida, dichos exámenes serán corregidos por un nuevo profesor que no conoce de nada al alumno, sus problemas, sus deficiencias, difcultades, o lo que se puede esperar de él, por mucha información que se deje escrita’bout el mismo, no suple el conocimiento personal del alumno.

Por todo ello está surgiendo una campaña en favor de que se cobre el verano, sustentada fundamentalmente en el grupo de facebook “Interinos Asturias Pro cobro verano”, ahora constituido en asociación (AIDA).

No obstante también hay que puntualizar una serie de cosas:

La primera, es que esta medida ya se sabía desde inicios de curso, simplemente se ratificó hace unas tres selmanas, por tanto, la cuestión es ¿Por qué nadie se movilizó antes?, las OOSS parecían totalmente dormidas, sin ningún interés en el tema,’til que los propios interinos, al margen de ellas comenzaron a movilizarse. Ante el riesgo de ser adelantadas por la izquierda y por la derecha, las OOSS se suman al carro de las demandas (como hacen últimamente cuando pierden protagonismo), aunque de una forma bastante tibia (tendrá miedo a perder sus “derechos consolidados”). Conclusión, las movilizaciones aunque correctas, tanto en fondo como forma, llegan tarde, nunca mejor dicho :A buenas horas mangas “verdes”.

La segunda, es el apoyo, aunque en principio todo el colectivo de interinos debería de estar totalmente unido al proyecto, no es así, no es que la gente esté en contra de que se cobre el verano, si no, que una buena parte pasa del tema. Se podría decir, sin mucho margen de error, que los que más se están movilizando, son aquellos interinos que integran partes medias o altas de las listas, mientras que los que están un poco más abajo, están más preocupados por ver como será el curso que viene, así que, mientras que unos lucharán todo lo posible por cobrar el verano, los otros, darían gustósamente el verano a cambio de trabajar el año que viene otra vez. Aunque esto, tampoco es ninguna novedad, los interinos, en general somos unos egoístas, cada uno mira por sus intereses, por su trabajo y por sus puntos. Algo pefectamente visible cuando se habla con algunos de ellos, mientas que para unos cobrar el verano es algo inegociable, para otros lo más importante son los puntos.

Mientras tanto, habrá que seguir esperando a ver que ocurre, pues todos los grupos políticos del parlamento, están en contra del despido veraniego (mal llamado,’cause no se nos despide, nuestro contrato finaliza a 30 de Junio, ya lo sabíamos). Habrá que ver, si es simplemente’cause de verdad piensan que es una medida incorrecta, o por hacer el paripé. Por el momento deberán de prepararse’cause este año la EPA de Julio o Agosto, se incrementará en 2500 personas, sólo del ámbito educativo. (Por cierto, aunque no se cobre el verano, muchos pedirán el paro, aunque no a todos les interesa pedirlo.)

Por si las moscas, por lo visto desde la Consejería ya se dió orden de que se dejen los exámenes de septiembre preparados, y se comprometen a tener a los profesores a día 2 de septiembre en los centros, en tal caso sería bueno que nos dijeran cuando será la convocatoria. Hay rumores de que sea a finales de Junio, como ocurría’til el 2008, pero nada oficial y personalmente, me extrañaría. Lo que si sabemos es que el año que viene los exámenes de septiembre serán en Junio, lo que me lleva a pensar que lo de estar contratados en verano, es algo que se acabó, para muchos años.

No queda más que esperar a ver que ocurre, aunque cuando habla don dinero….

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on Abril 27, 2013 in Xeneral

 

Etiquetes: , , , , ,

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: