RSS

Los interinos cobrarán el verano

01 May

En el día de Ayer, el consejero de presidencia de Asturias anunción que se procederá a pagar el verano a los interinos, en las mismas condiciones que se venía haciendo desde 1988. Mientras tanto, los sindicatos se están arrogando el éxito de la medida, considerando que fue su intervención la que allanó el camino.

La medida ya fue publicada durante el verano, y sin embargo, no fue hasta hace casi un mes cuando comenzaron a producirse movilizaciones en contra de ella. Durante casi medio año, los sindicatos fueron los únicos interlocutores válidos con el gobierno, sin ningún éxito. Hace poco menos de un mes, una parte de los interinos (esencialmente de los puestos altos de las listas), comenzaron a movilizarse, a realizar concentraciones, reuniones con todos los partidos políticos, y…. al final vemos como se consigue el objetivo, por tanto la pregunta es, ¿De quién es el éxito, de los interinos o de las OOSS?.

Sinceramente todos podemos comprobar como los sindicatos están perdiendo poco a poco poder frente a agrupaciones sociales, ya sean asociaciones o no, aunque posteriormente se apuntan al carro de los vencedores cuando su participación fue mínima. Por tanto creo que es de justicia agradecerselo en un 95% a los interinos que se movilizaron.

Si bien, este año se cobrará el verano, o eso parece, no debemos despistarnos, seguramente lo cobraremos porque se relaja el objetivo de déficit para Asturias. El año que viene seguramente se deberá de seguir con la batalla, pues ya avisan de que los exámenes de septiembre pasarán a Junio, con lo cual el colectivo de interinos se quedará sin uno de sus argumentos más fuertes. Se ganó una batalla, no la guerra. Y hablando de batallas, aunque todos estamos de celebración, deberíamos de preguntarnos también, a ¿qué coste?. Se cobrará el verano, pero a cambio que harán, ¿reducirán la contratación de interinos, de forma significativa, el curso que viene?. Habrá que esperar a ver que nos dicen.

Finalmente, dar las gracias a ADIA, (Asociación de Docentes Interinos de Asturias), que surge del grupo de facebook, Interinos pro cobro verano Asturias. Poco a poco vemos como el colectivo interino empieza a tomar la delantera. La asociación nace con el ánimo y objetivo de defender los derechos e intereses de los interinos, en esta ocasión, con la paga de verano hemos visto la gran unanimidad, pero una duda me asalta, en un futuro, cómo se van a defender los intereses, ¿qué intereses?, porque, no es ninguna novedad que dentro de nuestro colectivo hay muchos tipos de interinos, divididos en sus propios intereses, como ejemplo, en un futuro como ordenamos las listas,¿por experiencia o por nota?. Independientemente de eso y hasta el momento en que llegue, buena suerte a la nueva asociación y que sigan así, pero por favor, que no se dejen capitalizar por ningún sindicato oportunista.

LNE

EL COMERCIO

 
Leave a comment

Posted by on Mayu 1, 2013 in Xeneral

 

Etiquetes: , , , , ,

Leave a comment