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La LOMCE: ¿Uniendo o desuniendo?

08 May

LOMCE NO    Está previsto que el viernes 10 de Mayo la nueva ley de educación sea enviada al parlamento, coincidiendo con la huelga convocada por todo el sector educativo para el Jueves 9 de Mayo, huelga que por cierto no cuenta con el apoyo de dos sindicatos como son ANPE y CSI-CSIF.

Nadie duda que el envío de la ley al parlamento el día 10 parece un movimiento del ministro, que, cuantos más le pican, más se crece, como los toros. Y pensar que dicho ministro nos cae’cause el que diba ser, renunció a última hora. Aún así, huelga contra la LOMCE, pero en qué consiste?. Pocos, por no decir una minoría se leyeron la ley al dedillo y tampoco parecen existir resúmenes imparciales a la misma, en general la nueva ley parece una copia, asi, a la española del sistema educativo inglés, que, por cierto ahora está en una profunda crisis institucional y social debido a que se está comprobando que falla. España como siempre copiando lo que en otros sitios ya se dieron cuenta de que no funciona.

Resumiendo la LOMCE los puntos más importantes serían:

  • Se establecen reválidas. Una al final de la educación primaria, esta será simplemente de carácter informativo, para asesorar a los padres  y docentessobre las capacidades y posibles futuros para el alumnado. Suena un poco al sistema alemán, en el que a la edad de 11 años ya se separa a los alumnos entre los que se ve que podrán llegar a la universidad y a los que tendrá que ir por la FP. Habrá una segunda reválida en cuarto de la ESO, esta si tendrá calificación, de hecho la nota final de la ESO corresponderá a un tanto por ciento de la media de todos los cursos y el resto de la nota obtenida en la prueba final. No queda claro, si será necesaria una nota específica para poder seguir progresando en el sistema. Al final de bachillerato habrá otra, similar a la PAU actual, pero obligatoria, después cada universidad establecerá las pruebas que crea necesarias para dejar entrar estudiantes.
  • Formación profesional básica: sería similar a los actuales PCPI, pero con la diferencia que de esos estudiantes no obtendría el título de educación secundaria.
  • La formación profesional: La ley, establece que en cuarto de la ESO los alumnos deben de elegir entre seguir cursando estudios que encaminen a la universidad o hacia la FP, no deja muy claro si los alumnos podrán cambiar de idea una vez iniciada una vía. Lo que si parece claro es que se quiere reducir el fracaso escolar, enviando a la FP de grado medio a los que estudian menos. En definitiva volvemos al sistema del 70, seguimos denigrando la FP, pero al mismo tiempo parece que se quiere limitar el acceso a la universidad, algo que no es necesariamente malo, pero que debería de hacerse de otra manera.
  • Asignaturas: Se plantea la desaparición de asignaturas (Conocimiento del medio, Geología de 2º de Bachillerato, Ciencias para el mundo contemporáneo,…), dotar de mayor importancia a otras, la alternativa será evalulable, separación entre Biología y Geología, Física y Química ya en 1º de ESO, la Historia pasa a ser optativa a partir de 2º de ESO, con lo cual los alumnos no vería la revolución industrial, revolución francesa,….
  • Profesorado: El profesorado podrá ser cambiado de asignatura si se estima necesario por motivos de reorganización, es decir el de matemáticas podría pasar a dar biología o historia, o música o….No se respetarían las especialidades. Tampoco queda claro si además se les podría cambiar de nivel, es decir que un maestro pase a dar clase en la ESO o un profesor pase a dar clase en Primaria, no parece algo probable, pero…
  • Autonomía de los centros: Se dotará de mayor autonomía a los centros, esto se traduce en lo siguiente. Cada centro podrá implantar los programa de calidad que quiera, pero no se define en la ley, lo que son programas de calidad. En virtud de ello, los directores de los centros podrán elegir’til el 50% del profesorado de carrera y’til el 100% del profesorado interino, todo basándose en que cumplan una serie de requisitos que sean necesarios para el programa de calidad. Los directores se podrán negar a que determinados interinos sean enviados al centro e incluso, si hay disponibilidad económica podrán contratar al personal que consideren adecuado. Que cada uno saque sus conclusiones pero suena a que se volverá a la situación anterior a los años 80 cuando no existían listas de interinos y eran los directores los que contrataban a dedo. Todo dependerá del director, suponemos.
  • Dotación económica de los centros: La dotación económica de los centros dependerá de la nota que saque su alumnado en las pruebas de reválida, a mayores notas más dinero para recursos, la conclusión lógica es que en algunas zonas donde se puedan dar características que afecten al alumnado en su rendimiento académico, las notas serán inferiores y por tanto la dotación será cada vez menor, empeorando o dejando atrasado al centro. Se fomenta la competencia entre centros, eso unido a la libertad de elección de centro provocará que todo el mundo quiera evitar determinados centros y enviar sus hijos a “mejores” centros, aquí entrarían los concertados, de los cuales no dudamos que se cuidarán mucho de sólo tener alumnos de buen rendimiento.
  • Sueldos y productividad: Se ligará el sueldo de los docentes a la productividad y esta se medirá según las calificaciones de sus alumnos en las pruebas, si sacan buenas notas, habría plus de productividad, si no, no. Por tanto profesores en distintos centros de una misma ciudad podrían tener sueldo diferentes, quedando todo a libre determinación de las calificaciones, como si estas dependieran única y exclusivamente de las acción del profesorado y no del contexto social, familiar, personal…
  • Concertación de FP básica y Bachillerato: El bachillerato podrá se concertado y la FP básica, con carácter preferente (así lo dictamina a ley), deberá de ser concertada. Se podrán concertar centros que segreguen por sexos.

En fin, seguro que se queda alguna cosa más, pero la memoria tiene un límite y visto lo visto, pa que seguir, está claro que la reforma no tiene ni pies ni cabez, al menos para el que escribe. Lo peor de todo, es que por lo visto no hay dotación presupuestaria para implatarla, y que si el PP pierde las elecciones y sube al poder una coalición de izquierdas, lo primero que harán será eliminar la reforma. Son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan serio como esto. Por último muchos se quejaban de la LOCE de Aznar, pues bien, casi prefiero esa que no la LOMCE que va mucho más allá.

Resumen

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Posted by on Mayu 8, 2013 in Xeneral

 

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